Publicidad Youtube: La guía completa para principiantes para 2023

YouTube cuenta con una potente plataforma publicitaria que puedes utilizar para llegar a los 2.000 millones de usuarios mensuales de YouTube. Al crear campañas de vídeo en YouTube, puedes dirigirte a los usuarios en función de sus intereses, datos demográficos o acontecimientos vitales para encontrar a las personas que más interesan a tu empresa.

En esta guía para principiantes, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la publicidad en YouTube. En concreto, trataremos los siguientes temas:

  • Cómo anunciarse en YouTube: una descripción general del funcionamiento de los anuncios de YouTube y de lo que necesitas para empezar.
  • Tipos de anuncios de YouTube: una explicación de los formatos de anuncios disponibles y de cuándo utilizar cada tipo.
  • Cómo crear una campaña de anuncios en YouTube: instrucciones paso a paso para crear tu primera campaña de pago en YouTube.
  • Consejos para optimizar tus campañas: consejos prácticos para reducir los costes de tus anuncios y aumentar las conversiones.

Cómo hacer publicidad en YouTube

Cómo funcionan los anuncios de YouTube

Comencemos con una descripción general de cómo funcionan los anuncios de YouTube o YouTube Ads. Para anunciarte en YouTube necesitas cuatro cosas:

  • Un canal de YouTube
  • Una cuenta de anuncios de Google
  • Uno o varios anuncios en vídeo (anuncio de YouTube)
  • Configurar una o más campañas de vídeo

1. Canal de YouTube

Este es el hogar de su negocio en YouTube. Puede representar su marca personal o su negocio.

Necesitas tener un canal de YouTube antes de crear una campaña de YouTube ya que todos los anuncios tienen que ser subidos a YouTube primero y luego utilizados en una campaña.

Permítanme aclarar que no es necesario tener un montón de vídeos o suscriptores para ejecutar una campaña de pago en YouTube, pero es necesario tener un canal para alojar sus anuncios.

Si aún no tienes un canal, puedes utilizar nuestra guía paso a paso para crear un canal de YouTube y empezar en cuestión de minutos.

2. Cuenta de Google Ads

Todas las campañas publicitarias para YouTube se ejecutan a través de Google Ads. Con Google Ads, puede ejecutar campañas en todas las redes de Google (productos y sitios web asociados), incluida la Búsqueda de Google, Gmail, Discover y, por supuesto, YouTube.

Para obtener mejores resultados, también deberías activar el seguimiento de conversiones para poder medir la eficacia de tus campañas de pago en YouTube.

3. Anuncios de vídeo

Como verás a continuación, puedes crear distintos tipos de anuncios en función de lo que quieras conseguir con tus campañas. Puedes crear anuncios que se muestren antes o después de un vídeo, entre un vídeo y otro, en los resultados de búsqueda de YouTube y en muchos otros lugares.

Hay directrices (más sobre esto más adelante) sobre qué tipo de formatos de anuncios puedes diseñar, pero es un requisito previo tener los anuncios subidos a tu propio canal de YouTube antes de añadirlos a una campaña.

4. Campañas de vídeo

existen varias campañas que puedes configurar en YouTube para dirigirte al público adecuado para tu negocio. Puedes crear campañas para promocionar un vídeo concreto con el fin de conseguir más visitas o suscriptores, o dar a conocer la marca, o aumentar las ventas, o una combinación de ambas cosas.

Las posibilidades son infinitas. Para cada campaña, puedes especificar el público objetivo, el presupuesto, los anuncios y muchas otras opciones para asegurarte de que cada dólar gastado en publicidad genere un ROI positivo.

Cómo crear una campaña de Anuncios Youtube o Youtube Ads paso a paso

Cuando creas un nuevo canal de YouTube o publicas un nuevo vídeo en YouTube tienes dos opciones.

La primera opción es esperar a que tu vídeo se posicione orgánicamente en YouTube y reciba la atención que merece y la segunda opción es utilizar publicidad de pago (es decir, anuncios de YouTube) para posicionar el vídeo frente a la audiencia adecuada y ganar visitas o suscriptores.

Si eliges la primera opción, tendrás que dominar el SEO de YouTube y ser paciente, ya que la clasificación orgánica en YouTube lleva su tiempo. Es una gran estrategia que puede generar resultados a largo plazo, pero si buscas una opción más rápida, no es el mejor método.

Si quieres que los ojos lleguen a tu vídeo de la forma más rápida posible, los anuncios de pago son tu única opción.

Estos son los pros y los contras de la utilización de una campaña de pago para aumentar las vistas de vídeo son:

Pros

  • Puede generar visualizaciones del vídeo y ganar prueba social. Los vídeos con muchas visualizaciones tienen más probabilidades de ser vistos por otras personas que los vídeos con menos visualizaciones.
  • La segmentación de la audiencia puede ser muy específica y esto te permite mostrar tus vídeos a personas que probablemente vean el vídeo, les guste y se conviertan en suscriptores.
  • Puedes obtener estadísticas detalladas del rendimiento de tus campañas para saber cuántas personas han visto el vídeo, cuántas se han suscrito, etc.

Contras

  • No es gratis. Aunque te enseñaré técnicas para reducir los costes de tus campañas, necesitarás tener un presupuesto para ello.
  • El vídeo que vayas a promocionar tiene que ser lo suficientemente bueno como para enganchar a los usuarios. Este tipo de campaña funciona para todos los nichos pero no para todos los vídeos.

Para crear una campaña y probar si es una estrategia que funciona para tu canal y tus vídeos, sigue estos pasos:

  • Accede a tu cuenta de Google Ads y haz clic en el botón NUEVA CAMPAÑA.
  • Selecciona “Crear una campaña sin la orientación de un objetivo” y haz clic en CONTINUAR.
  • Seleccione VÍDEO como tipo de campaña.
  • Seleccione CAMPAÑA DE VÍDEO PERSONALIZADA como subtipo de campaña y haga clic en CONTINUAR.

En la siguiente pantalla personalice los siguientes ajustes:

  • Nombre de la campaña – proporcione un nombre significativo para su campaña.
  • Estrategia de puja – Seleccione CPV MÁXIMO. Con esta opción de puja, puede decidir cuál es la cantidad máxima que desea pagar cuando se vea su anuncio.
  • Presupuesto y fechas: para el tipo de presupuesto, seleccione DIARIO y establezca la cantidad máxima que desea gastar al día en esta campaña.

Como regla general, al ejecutar cualquier tipo de campaña de anuncios de Google, siempre debe comenzar con un presupuesto bajo, analizar los resultados y aumentar gradualmente su presupuesto siempre y cuando produzca un retorno positivo de la inversión.

Para el propósito de esta campaña de vídeo, puedes empezar con un presupuesto de 10 $ al día. Deje la campaña en marcha durante dos semanas y ajuste su presupuesto en función de los resultados.

Desplácese hacia abajo para ajustar el resto de la configuración de la siguiente manera:

Redes – Puedes excluir “Socios de vídeo en la Red de Display” para que tus anuncios se muestren en los resultados de búsqueda de YouTube y en los vídeos de YouTube y no en sitios web ajenos a YouTube.

Ubicaciones: utilice “Introducir otra ubicación” y diríjase a los países en los que viven sus espectadores/suscriptores potenciales.

Si ya tienes un canal establecido, puedes utilizar el informe “Geografía” de tu Channel Analytics para averiguar qué países generan más visualizaciones de vídeo y dirigirte a ellos en tu campaña de pago.

Para ver el informe “Geografía”, visita YouTube Studio y selecciona Análisis en el menú de la izquierda.

Haz clic en la pestaña MODO AVANZADO y selecciona GEOGRAFÍA.

Utiliza los filtros para ordenar los resultados por país, número de visionados, tiempo de visionado, etc.

Si también tienes un sitio web o un blog asociado a tu canal de YouTube, puedes utilizar el informe GEOLOCATION de Google Analytics para saber qué países tienen más probabilidades de interesarse por tus contenidos.

  • Idiomas – selecciona el idioma que hablan tus usuarios.
  • Tipo de inventario: deje el valor predeterminado “Inventario estándar”.
  • Tipos y etiquetas excluidos – deje sus valores predeterminados que permiten que sus anuncios se muestren en todos los tipos de contenido excepto en el contenido que aún no está etiquetado.
  • Vídeos relacionados – Esta opción le permite mostrar de 2 a 5 vídeos relacionados que podrían aparecer debajo de su anuncio SÓLO en móviles. Se trata de una buena función, pero para el propósito de esta campaña, queremos centrarnos únicamente en un vídeo en particular, así que déjelo en blanco y continúe con los pasos siguientes.

A continuación, haga clic en el menú desplegable AJUSTES ADICIONALES para ver y configurar estos valores.

Dispositivos – deje los valores por defecto.

Límite de frecuencia – Límite de frecuencia le permite establecer un límite en el número de veces que los anuncios se muestran al mismo usuario.

Marque la casilla “Limitar frecuencia de impresiones” y establezca el “Límite de impresiones” en 2 por día. Esto obligará al sistema a mostrar el mismo anuncio al mismo usuario un máximo de 2 veces al día.

Marque la casilla “Límite de visitas” y establezca el “Límite de visitas” en 1 por semana. Esto obligará al sistema a no mostrar el mismo anuncio (durante una semana) a usuarios que ya hayan visto o interactuado con su anuncio.

La combinación de estos dos ajustes ampliará el alcance de tus anuncios y los mostrará al mayor número de personas posible.

Programación de anuncios: mantenga la configuración predeterminada.

Medición de terceros: mantenga la configuración predeterminada.

El siguiente paso es crear un grupo de anuncios y definir su público objetivo. Este es un paso muy importante para el éxito de sus campañas.

Si muestra sus anuncios a un público equivocado, malgastará su presupuesto y sus visitas, así que intente hacer algunos deberes para averiguar exactamente qué grupo de personas tiene más probabilidades de estar interesado en su anuncio en vídeo.

Utilice los siguientes consejos para obtener algunas ideas:

Demografía: excluya un grupo de audiencia del que esté seguro al 100% que no es relevante para su anuncio.

Por ejemplo, si su anuncio se dirige a los jóvenes, puede excluir con toda seguridad los grupos de edad de “55-64” y “65+”.

Es muy recomendable consultar los informes “Edad del espectador” y “Sexo del espectador” en Video Analytics código y el informe demográfico en Google Analytics, para averiguar las características demográficas que tiene su audiencia actual.

Mantenga marcados todos los grupos “Desconocidos”. La eliminación de cualquiera de los grupos “desconocidos” limitará su alcance.

Segmentos de audiencia: puede utilizar segmentos de audiencia para definir quién debe ver sus anuncios. Para las mejores prácticas siga estos consejos:

Si ya tiene un sitio web asociado a su canal, diríjase a los visitantes existentes de su sitio web en sus campañas. Mostrar tu vídeo a personas que ya están familiarizadas con tu marca aumentará las posibilidades de que lo vean e interactúen con él.

Para ello, haz clic en el botón BUSCAR y selecciona “Cómo han interactuado con tu negocio”, expande VISITANTES DEL SITIO WEB y selecciona “TODOS LOS USUARIOS DEL SITIO WEB”.

A continuación, debes revisar las opciones “Quiénes son”, “Cuáles son sus intereses y hábitos”, “Qué están investigando o planificando activamente” y elegir los públicos más relevantes.

Ya he mencionado esto antes, pero la mejor manera de encontrar qué audiencias incluir es buscar en tus informes de Google Analytics y, en particular, en el informe Intereses (que se encuentra en Audiencia > Demografía > Intereses) y añadir las audiencias que sean más valiosas para tu negocio.

Prestar atención a palabras clave

El siguiente paso consiste en especificar palabras clave para sus anuncios en vídeo, elegir temas y seleccionar ubicaciones.

Palabras clave: nuestro objetivo con esta campaña es conseguir más visitas y suscriptores mostrando nuestro anuncio en vídeo en los resultados de búsqueda de YouTube y junto a vídeos relacionados.

La opción de palabras clave nos da la oportunidad de especificar exactamente para qué palabras clave activar nuestros anuncios y es importante utilizar las palabras clave adecuadas.

Lo que hay que tener cuidado es de no limitar demasiado el tamaño de la audiencia, ya que esto reducirá las posibilidades de obtener visualizaciones y también aumentará el coste.

A medida que añadas palabras clave, mira la estimación de “Impresiones disponibles” para hacerte una idea de cómo afecta una palabra clave al tamaño de la audiencia.

Para obtener las mejores prácticas, utiliza las mismas palabras clave que has utilizado para optimizar tu vídeo y que has identificado durante el proceso de investigación de palabras clave de YouTube.

Temas: puedes seleccionar que se muestren anuncios en contenidos sobre temas específicos. No marque ningún tema, ya que no es aplicable a este tipo de campaña.

Ubicaciones: puede elegir canales o vídeos específicos para mostrar sus anuncios. No especifique ningún canal ya que no es lo que queremos conseguir con esta campaña.

Antes de pasar al siguiente paso, revise sus datos demográficos, segmentos de audiencia y configuración de contenidos una vez más para asegurarse de que:

Se dirige a los grupos demográficos más adecuados.

Te diriges al público adecuado

Te diriges a las palabras clave que representan con precisión el contenido de tu vídeo.

Crear anuncios de vídeo

El primer paso es especificar la URL de tu vídeo. Es un requisito previo para que tu vídeo esté alojado en tu canal de YouTube. Si aún no lo has hecho, puedes seguir las instrucciones aquí para subir un vídeo a YouTube.

El siguiente paso es seleccionar “Anuncio en vídeo en el feed” como formato de anuncio, elegir una miniatura y definir un titular y dos descripciones para tu anuncio.

Lo importante es mirar las diferentes vistas previas de los anuncios (a la derecha) para examinar cómo se verán en ordenadores de sobremesa y móviles, y ajustar el titular en consecuencia.

Lo ideal es utilizar un titular corto que no se corte en móvil.

Si quieres probar distintas variaciones de titulares y miniaturas, puedes crear un anuncio más con el mismo vídeo y ejecutarlos en paralelo. A continuación, puede elegir el ganador en función del rendimiento.

Fijar un valor de puja

El último paso es especificar cuál es la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar para que alguien vea tu anuncio.

En función de tu configuración de audiencia y presupuesto, YouTube te sugerirá una cantidad para obtener el máximo rendimiento.

Puedes optar por seguir su sugerencia o utilizar una cantidad diferente y examinar el widget “Tu rendimiento estimado” para ver el impacto de las pujas en el rendimiento de la campaña.

Aunque los valores indicados son estimaciones y pueden variar con respecto a los resultados reales, es una buena forma de ver qué tipo de resultados puedes esperar con tu presupuesto actual.

Cuando esté listo, haga clic en el botón CREAR CAMPAÑA para iniciar su primera campaña de vídeo.

https://sproutsocial.com/insights/youtube-ads/

Adblock es una de las extensiones para bloquear vídeos. Este bloqueador es un programa útil para aquellos a los que les molestan los YouTube Ads. También hay otras extensiones para dispositivo.

Cómo conseguir clientes con YouTube Ads y anuncios de video

Debes conocer los tipos de anuncios de YouTube. Hay tres a considerar:

1. YouTube TrueView In-Stream Ads son los anuncios con los que probablemente estés más familiarizado en YouTube. Son los anuncios que aparecen antes de un vídeo. A menudo vienen con una opción “Saltar anuncio” que se muestra después de cinco segundos. Una cosa que quizá no sepas es que si un espectador se salta tu anuncio, no pagarás por verlo. Eso es clave si tienes un presupuesto limitado para anuncios.

2. Los anuncios de YouTube Discovery aparecen en los resultados de búsqueda de YouTube y tienen el mismo aspecto que otros vídeos. Para conseguir que los espectadores elijan tu anuncio, necesitarás una miniatura llamativa que capte su atención. También en este caso, sólo pagarás si un espectador hace clic en tu anuncio. No pagarás por que tu anuncio aparezca en los resultados de búsqueda.

3. Los anuncios de cortinilla (pre roll) de YouTube son anuncios muy breves que no se pueden saltar. Suelen estar dirigidos a usuarios de móviles y son ideales si tiene un mensaje que pueda transmitirse en pocos segundos.

Tendrá que decidir qué formato de anuncio se adapta mejor a su empresa.

Mejores prácticas para los anuncios en vídeo

Ahora, veamos algunas cosas sencillas que pueden ayudarte a generar toneladas de clientes potenciales locales con los anuncios de YouTube.

Haz que tus anuncios sean cortos, normalmente de menos de 10 segundos.

La duración de los anuncios In-Stream de YouTube puede variar, pero 30 segundos es una buena duración para mantener el interés del espectador.

Los anuncios Discovery pueden ser más largos, de hasta dos minutos, pero asegúrate de que el contenido sea atractivo. Sólo así mantendrás la atención del espectador y conseguirás que haga clic en tu llamada a la acción.

Los anuncios de YouTube deben:

Captar la atención de los usuarios desde el principio

Centrarse en el principal punto débil de la audiencia.

Contar una historia convincente, la gente seguirá viéndola para saber cómo acaba.

DEBES tener una llamada a la acción

Optimiza tu página de destino para los espectadores de vídeos

4 maneras de mejorar tus anuncios en YouTube

Muestra el nombre y el logotipo de tu marca en todo momento en tus anuncios de YouTube

Podría decirse que el tipo de anuncio en vídeo más común en YouTube es el formato de anuncio TrueView in-stream que se puede saltar. El funcionamiento de este tipo de anuncio consiste en que los espectadores pueden saltarse el anuncio tras 5 segundos de visionado. A los anunciantes les encanta este formato porque sólo se les cobra si el usuario realiza una de estas acciones:

ve al menos 30 segundos del anuncio

si el anuncio dura menos de 30 segundos, lo ve entero

Hace clic en alguna de las tarjetas de los anuncios (extensiones de llamada a la acción, tarjetas de compra, extensiones de formulario de contacto, etc.).

Por todo ello, tiene la oportunidad de ganar mucha publicidad gratuita. Para aprovecharla, te recomiendo que añadas el nombre o el logotipo de tu marca a tus vídeos creativos. Depende de ti si lo haces brillante y visible o sutil con una marca de agua. He aquí un ejemplo de Wix.

Con el número de anuncios que Wix publica, siempre tiene éxito en esta área de conocimiento de marca. Observe cómo la marca Wix siempre está visible en la esquina superior izquierda del anuncio, aunque el nombre de la marca es indistinto y se confunde. Pero si un espectador decide saltarse el vídeo en cualquier momento, el nombre de la marca Wix siempre está visible.

Prueba diferentes ganchos en tus anuncios de YouTube

Dado que los espectadores pueden saltarse tu anuncio TrueView in-stream después de 5 segundos, esos primeros segundos son extremadamente valiosos. Sí, los espectadores pueden saltarse ese anuncio y la publicidad gratuita es genial, pero no quieres que todo el mundo se salte el anuncio en vídeo. El uso de señales de interacción es una de las formas de comprobar si tus campañas de vídeo en YouTube tienen eco entre los usuarios.

Al igual que con cualquier otra campaña de medios de pago, tienes que probar constantemente tu mensaje. Si sólo tienes 5 segundos para captar la atención de un espectador, debes intentar averiguar qué mensajes visuales o sonoros van a hacer que un usuario quiera seguir viendo el anuncio.

Probar tipos completamente diferentes de creatividades de vídeo para YouTube

En el ejemplo del que acabamos de hablar, el formato de las tres creatividades de vídeo era muy similar. A veces, las pruebas de activos de vídeo con sólo unas pequeñas diferencias pueden tener mucho éxito. Otras veces, puede que no tengas una comprensión clara de qué elemento del vídeo tuvo el mayor impacto. Por eso recomiendo probar creatividades completamente diferentes al lanzar una nueva campaña.

Por ejemplo, veamos dos vídeos del canal de YouTube de 1-800-Flowers.

El primer vídeo creativo tiene un diseño stop-motion, semi-animado. No hay audio hablado, así que si este vídeo se utilizara en un anuncio, lo más llamativo serían los efectos visuales y la música.

Ahora, si nos fijamos en el segundo vídeo creativo, tiene un aspecto y una sensación completamente diferentes. Esta variante tiene un aire más comercial con algunos elementos de humor.

Con dos tipos de vídeos completamente diferentes como los anteriores, estarías probando algo más que la primera frase del vídeo, una llamada a la acción o un actor potencial. Estarías probando dos vídeos completamente diferentes entre sí.

Probar recursos completamente diferentes le ayudará a saber realmente qué tendrá el mayor impacto en su audiencia. Esto también puede ayudarle a evitar publicar los mismos tipos de anuncios una y otra vez hasta que se vuelvan obsoletos o molestos para su público objetivo.

Anular la inclusión de anuncios de vídeo en la página de su canal de YouTube

Para publicar anuncios en YouTube, todos sus activos de vídeo deben cargarse en YouTube. Si no editas correctamente la configuración de tus vídeos, puedes llenar el feed de tu canal de YouTube con un montón de variantes de anuncios. Eso podría ser muy poco atractivo para los usuarios si piensan que tu canal sólo existe para vender. No quieres perjudicar ninguno de tus esfuerzos orgánicos en YouTube.

Si estás planeando probar una variedad de creatividades de anuncios de vídeo, puedes ocultar tus anuncios de vídeo de tu canal de YouTube cambiando la configuración de Visibilidad del vídeo a Sin clasificar.

Cuando tu vídeo de YouTube no esté en la lista, se ocultará de tu canal de YouTube. Los usuarios podrán seguir viendo tu vídeo si

  • Tienen la URL para ir directamente a la página de visualización del vídeo.
  • Alguien comparte el enlace a la URL del vídeo.
  • Utilizas el vídeo en un anuncio.

Esta es la mejor forma de promocionar video youtube y probar un montón de creatividades de vídeo diferentes sin saturar tu canal con distintas variantes del mismo anuncio.

Cada compañía debería utilizar videos para promocionar la información sobre sus productos o servicios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *