Nike publicidad: las mejores campañas de todos los tiempos

Los anuncios de Nike siempre han transmitido mensajes poderosos que permanecen en la memoria de los espectadores durante mucho tiempo.

El conocido lema de la marca, “Just Do It”, ha aparecido en multitud de anuncios icónicos a lo largo de los años. La empresa se ha ganado la reputación de ser uno de los anunciantes más creativos del sector.

Es importante señalar que algunos de los mejores anuncios de la marca, como los que se muestran a continuación, no promocionan ningún producto específico. Su publicidad es genial en el sentido de que el mensaje sustituye al producto. Como resultado, los clientes se enamoran de Nike como marca en lugar de limitar su interés a determinados productos.

Hablemos de seis campañas publicitarias de Nike que han dejado al mundo boquiabierto.

1. “No soy un modelo a seguir” de Charles Barkley (1993)

El magnate de la ropa deportiva eligió a Charles Barkley para su anuncio de 1993:

“Sólo porque pueda encestar un balón de baloncesto no significa que deba criar a tus hijos”.

Este provocador anuncio desató la polémica en Estados Unidos sobre la idoneidad de los deportistas para ser considerados modelos de conducta. Barkley no fue el único que planteó esta cuestión en su momento, pero su mensaje se amplificó con este anuncio.

2. Publicidad Nike Tiger Woods “Hola Mundo” (1996)

Con su vídeo promocional “Hello World”, el magnate de la ropa deportiva presentó al mundo a Tiger Woods cuando empezó a jugar profesionalmente en 1996. Pocos podían prever entonces lo influyente que sería Woods en el mundo del golf, pero el anuncio de Nike predijo audazmente los logros que alcanzaría poco después.

3. Kobe Bryant “Ámame u ódiame” (2006)

El anuncio de 2006 protagonizado por Kobe Bryant fue significativo porque marcó la primera asociación de la marca con el jugador de los Lakers de Los Ángeles tras sus acusaciones de conducta sexual inapropiada. Mientras otros abandonaban la sala, Nike se mantuvo firme y apoyó a su estrella, reconstituyéndolo de hecho para una audiencia mundial.

4. Igualdad (2017)

Nike pretendía aprovechar la influencia del deporte, así como la de sus atletas, para luchar contra los prejuicios y la discriminación en su anuncio en vídeo de febrero de 2017.

La campaña instaba a la gente a poner en práctica en su vida cotidiana la deportividad y la justicia que presencian en la cancha o en el campo de juego. No se hizo para anunciar un producto. En su lugar, la marca y los atletas pretendían poner de relieve un importante problema social en Estados Unidos.

El eslogan de esta campaña era:

“La pelota debe botar igual para todos, dentro o fuera del terreno de juego”.

LeBron James, Serena Williams, Kevin Durant, Megan Rapinoe, Dalilah Muhammad, Gabby Douglas y Victor Cruz fueron algunos de los deportistas que protagonizaron la iniciativa.

“Equality” también contó con una banda sonora cantada por Alicia Keys. La cantante grabó una versión original de A Change Is Gonna Come, de Sam Cooke. Era la primera vez que se utilizaba en publicidad una célebre canción de derechos civiles.

5. ¿De qué están hechas las niñas? (2017)

La marca lanzó un anuncio en YouTube en 2017 que transmitía un mensaje muy contundente en menos de dos minutos. En el vídeo se ve a una niña actuando en el escenario y cantando “¿De qué están hechas las chicas?”. Comienza diciendo que están compuestas de flores, anillos, cotilleos y mermelada, lo que levanta el ánimo del público. Sin embargo, su canción da un giro fuerte pero inesperado cuando declara que las chicas están hechas de poder, golpes, conflictos, agonía, perseverancia y otras cosas que no eran tan acogedoras.

6. Un día no necesitaremos este día (2020)

En 2020, la marca rindió homenaje a las deportistas en el Día Internacional de la Mujer, en previsión de que algún día el mundo no necesitará este único día (el Día Internacional de la Mujer) para celebrar a las mujeres. En su lugar, los logros de las mujeres se celebrarán todos los días.

Nike, como marca, evoca verdaderamente un espíritu de inspiración e innovación.

La mezcla promocional de Nike (Marketing Communications Mix)

La combinación de comunicaciones de marketing de Nike Inc. (también conocida como combinación promocional) utiliza diversos canales para comunicarse con los clientes objetivo.

Esta combinación de métodos, herramientas y tácticas permite a la empresa promocionar su negocio y sus productos en el mercado internacional de calzado, ropa y equipamiento deportivo y de ocio.

Esta combinación de comunicaciones de marketing es el componente de promoción de la combinación de marketing de Nike o las 4P.

Las tácticas y métodos promocionales de la empresa implican diferentes tipos de comunicación, utilizando diferentes canales que tienen en cuenta la dinámica del mercado de artículos deportivos.

La mezcla promocional de Nike emplea una combinación de publicidad, venta personal, marketing directo, promociones de ventas y relaciones públicas. Estos métodos y tácticas tienen propósitos específicos para comunicarse con los clientes objetivo y mantener el dominio del mercado de calzado, ropa, accesorios y equipamiento de la empresa.

La aplicación de estas tácticas promocionales depende de la estructura organizativa o corporativa de Nike, que afecta a los recursos disponibles para apoyar la combinación de comunicaciones de marketing en diferentes mercados y regiones.

EMPRESA, GESTIÓN

La mezcla promocional de Nike (mezcla de comunicaciones de marketing)

ACTUALIZADO ELACTUALIZADO EL 4 DE OCTUBRE DE 2022 POR LAWRENCE GREGORY

Mezcla promocional de Nike, mezcla de comunicaciones de marketing, calzado deportivo, ropa, equipamiento, promociones de empresas de artículos deportivos caso práctico

Una tienda Nike. La mezcla promocional o mezcla de comunicaciones de marketing de Nike Inc. es un equilibrio entre atraer nuevos clientes y mantener a los actuales en la industria del calzado, ropa y equipamiento deportivo. (Foto: Dominio público)

La mezcla de comunicaciones de marketing de Nike Inc. (también conocida como mezcla promocional) utiliza varios canales para comunicarse con los clientes objetivo.

Esta combinación de métodos, herramientas y tácticas permite a la empresa promocionar su negocio y sus productos en el mercado internacional de calzado, ropa y equipamiento deportivo y de ocio. Esta combinación de comunicaciones de marketing es el componente de promoción de la combinación de marketing de Nike o las 4P.

Las tácticas y métodos promocionales de la empresa implican diferentes tipos de comunicación, utilizando diferentes canales que tienen en cuenta la dinámica del mercado de artículos deportivos.

La mezcla promocional de Nike emplea una combinación de publicidad, venta personal, marketing directo, promociones de ventas y relaciones públicas. Estos métodos y tácticas tienen propósitos específicos para comunicarse con los clientes objetivo y mantener el dominio del mercado de calzado, ropa, accesorios y equipamiento de la empresa.

La aplicación de estas tácticas promocionales depende de la estructura organizativa o corporativa de Nike, que afecta a los recursos disponibles para apoyar la combinación de comunicaciones de marketing en diferentes mercados y regiones.

En su mezcla promocional, Nike establece un equilibrio entre la captación de nuevos clientes y el mantenimiento de los clientes existentes. Como resultado, la empresa mantiene su posición en el sector como la mayor empresa de artículos deportivos del mundo.

De este modo, la declaración de la misión corporativa y la declaración de la visión corporativa de Nike se ven respaldadas por una combinación eficaz de comunicaciones de marketing.

Campañas de publicidad

Nike Inc. utiliza la publicidad para comunicarse con grandes poblaciones de clientes objetivo en el mercado global. Este elemento de la combinación de comunicaciones de marketing promociona las marcas y los artículos deportivos de la empresa entre los clientes, mejorando así el recuerdo de la marca y la probabilidad de compra.

Al promocionar la marca, el mix promocional contribuye a los puntos fuertes descritos en el análisis DAFO de Nike Inc, teniendo en cuenta que la marca es un importante factor de éxito de la empresa. La publicidad también mejora la percepción de los clientes sobre la empresa y sus artículos deportivos.

Por ejemplo, la publicidad de la durabilidad y la comodidad del calzado Nike lleva a la percepción de que las marcas de la empresa representan una alta calidad.

Nike se anuncia a través de medios tradicionales (por ejemplo, televisión y prensa) y en línea. Por ejemplo, la empresa coloca anuncios de calzado deportivo en la red de publicidad digital de Google, incluido YouTube.

La importancia de la publicidad no tradicional o en línea en la combinación de comunicaciones de marketing de Nike en redes sociales ha aumentado a lo largo de los años, lo que indica un cambio hacia la promoción de productos a clientes objetivo a través de Internet.

El éxito de la combinación promocional de Nike depende del panorama competitivo y de cómo compiten las combinaciones de comunicación de marketing de otras empresas a través de los mismos canales, plataformas y entornos en línea. Por ejemplo, Puma, Adidas, ASICS,

New Balance y Under Armour también se anuncian en medios tradicionales y digitales. Esta situación ilustra la elevada intensidad de la rivalidad competitiva en el sector de los artículos deportivos, incluso en lo que se refiere a la combinación promocional, lo que refleja la fuerte fuerza de la competencia que muestra el análisis de las cinco fuerzas de Porter de Nike Inc.

Conclusión

La asociación de Nike con el equipo de la agencia de publicidad de Portland Wieden+Kennedy durante décadas es legendaria, ya que ha dado lugar a algunas de las campañas promocionales más memorables e influyentes de todos los tiempos.

Colaboraron con atletas de la talla de Michael Jordan, Kobe Bryant, Tyger Woods. Bill Bowerman, el cofundador de Nike, incluso colaboró con Spike Lee, un conocido productor de cine y estrella de la televisión, para difundir la palabra sobre Nike de la forma más eficaz.

La campaña Nike just do it es una de las más populares de todos los tiempos.

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