Publicidad Coca Cola: Las campañas más exitosas de todos los tiempos

Coca-Cola se inventó a finales del siglo XIX y hoy sigue dominando la industria de la alimentación y las bebidas como el refresco más popular del mundo.

A lo largo de su dilatada historia, Coca-Cola ha sido responsable de multitud de campañas publicitarias memorables. Sin embargo, no todo ha salido según lo planeado, como la marca ha reconocido esta semana con una ingeniosa reedición de su fallida campaña New Coke de 1985 como parte de una conexión con el éxito de Netflix Stranger Things.

Coca-Cola

A continuación, Repasamos algunas de las campañas más memorables de la historia publicitaria de Coca-Cola.

Hilltop” (1971)

Comenzando con el anuncio más icónico de Coca-Cola, este spot de 1971 mostraba a un grupo diverso de personas reunidas en la cima de una colina, cantando juntos. El anuncio incluía el tema de The New Seeker “I’d Like to Teach the World to Sing”, que se convirtió instantáneamente en sinónimo de Coca-Cola. A pesar de que los espectadores de hoy en día consideran que el anuncio no es nada cool, e incluso en algunos casos establecen paralelismos con el desafortunado anuncio de Pepsi de Kendall Jenner de 2017, sigue siendo muy significativo para la marca Coca-Cola.

El anuncio también sigue siendo una especie de piedra de toque de la cultura pop gracias a su aparición en los últimos momentos del final de Mad Men en 2015. Mientras practica yoga en la cima de una colina, Don Draper, el protagonista de la serie, tiene una epifanía publicitaria que parece conducir a la producción del anuncio definitivo de Coca-Cola. Se trataba de una referencia no remunerada de la marca de bebidas en la popular serie de televisión.

Se acercan las vacaciones’ (1995- actualidad)

Este anuncio, que comienza con el característico tintineo de campanas de trineo y un camión brillantemente iluminado, es reconocible desde el primer momento. Este anuncio, que se emitió por primera vez en 1995, se ha convertido en el heraldo oficial de la Navidad para muchos consumidores. Coca-Cola siempre ha cultivado una asociación con el periodo festivo desde sus primeros anuncios de los años 30, pero es éste el que ha forjado con más éxito una conexión entre la marca y la Navidad. Para muchos de nosotros, las escenas nevadas, la música ambiental y los niños entusiasmados encapsulan la esencia del espíritu navideño.

Hasta hace muy poco, el anuncio se había centrado únicamente en la Coca-Cola clásica, pero en 2018 la campaña navideña centró en cambio sus esfuerzos en la Coca-Cola Zero para atraer a un mercado más joven y satisfacer las leyes en torno al contenido de azúcar.

El cuenco polar (2012)

Los osos polares de Coca-Cola han sido un elemento frecuente en las campañas publicitarias de la marca desde 1993, pero en 2012 fueron el vehículo perfecto para la innovación de la marca.

Coca-Cola consiguió un codiciado anuncio durante el descanso de la Super Bowl XLVI, pero no se limitó a los parámetros del espacio televisivo. En lugar de ello, su anuncio, que se centraba en un grupo de osos polares que veían el partido y participaban en su propia versión del fútbol americano, amplió su alcance en Internet. Conscientes de la prevalencia de las segundas pantallas entre los espectadores de la Super Bowl de ese año, se animó a los telespectadores a visitar www.CokePolarBowl.com, donde podían ver a los osos polares reaccionar e interactuar con el partido en tiempo real. Además, los responsables de marketing de Coca-Cola organizaron una toma de posesión de la cuenta de Twitter de la marca por parte de los osos polares.

La creatividad fue producida por Wieden + Kennedy Portland.

Uplifted Alex” (2017)

Del mismo modo, Coca-Cola volvió a traspasar los límites de los anuncios en su patrocinio de la estrella virtual del Fifa 2018 Alex Hunter. El anuncio muestra a un Hunter con aspecto derrotado que abandona el terreno de juego cuando se le acerca un joven aficionado y le anima a animarse, con una lata de Coca-Cola Zero.

Muchos profesionales del marketing se han dado cuenta de la utilidad de los influencers e incluso hemos visto a marcas revivir iconos culturales del pasado con fines publicitarios. Sin embargo, el patrocinio de Coca-Cola de un personaje ficticio de videojuego demostró una incursión en un territorio diferente al tiempo que se mantenía a la vanguardia de la inversión en eSports. Esta asociación con el juego Fifa ayudó a demostrar la viabilidad de los videojuegos como espacio de marketing.

Fábrica de Coca-Cola” (2006)

Este anuncio, algo más largo de lo habitual, supuso un alejamiento del estilo publicitario típico de Coca-Cola, con un giro hacia la animación. Sin embargo, permitió a la marca explorar su lado más creativo, imaginando el funcionamiento interno de una máquina expendedora una vez introducida la moneda del consumidor. El anuncio presenta toda una serie de criaturas extrañas y caprichosas que aúnan esfuerzos para fabricar la botella perfecta de Coca-Cola.

La creatividad fue realizada por la agencia Wieden + Kennedy Ámsterdam.

Coca-Cola Light x Jean Paul Gaultier (2012)

En un esfuerzo por modernizar y diversificar el atractivo de Diet Coke, el minorista de refrescos ha creado un historial de oportunidades de co-branding con una serie de diseñadores de moda de alto perfil como Karl Lagerfeld, Robert Cavalli y Marc Jacobs.

Sin embargo, fue la asociación del producto con el diseñador francés Jean Paul Gaultier en 2012 la que dio lugar a algunos de los diseños más llamativos, así como a memorables campañas creativas. Entre ellas, una sesión fotográfica con la modelo británica Daisy Lowe, que lucía el diseño de la botella de Diet Coke, y una serie de llamativos anuncios protagonizados por marionetas. Muy lejos de los anuncios posteriores de la marca, “Porque puedo”…

Historia de la celebración” (2010)

Coca-Cola ha patrocinado durante mucho tiempo la Copa Mundial de la FIFA y ha producido varias campañas publicitarias muy eficaces en torno al espectáculo deportivo.

Entre ellos destaca su emotivo anuncio para el torneo de Sudáfrica 2010, protagonizado por el legendario futbolista camerunés Roger Milla. Rememorando la icónica celebración del gol de la estrella retirada en la Copa Mundial de 1990, la marca sigue el camino por el que el baile de Milla influyó en las celebraciones de otros futbolistas de todo el mundo. La combinación de la canción “Wavin Flag” con imágenes de futbolistas extasiados tras marcar un gol para su selección transmitía el mensaje de unidad y amistad de la marca. Este mensaje se refuerza con el eslogan final del anuncio: “Coca-Cola: Abre la felicidad”.

Comparte una Coca-Cola” (2011)

La campaña publicitaria “Share a coke” de Coca-Cola, que se lanzó por primera vez en Australia para dar a conocer la marca entre los consumidores jóvenes, se convirtió rápidamente en una de las campañas internacionales más reconocidas de la marca.

"Share a coke" de Coca-Cola

El eslogan de la campaña se basaba en la imagen de Coca-Cola, cultivada desde hace mucho tiempo, de ser una marca basada en la amistad y en unir a la gente. La campaña se inició con la sencilla activación de colocar los nombres australianos más populares en las botellas de Coca-Cola para impulsar las ventas y fomentar la conversación social en torno al refresco.

La campaña fue un éxito en Australia y pronto se extendió al resto del mundo. Esta pequeña activación llevó al gigante de las bebidas a lanzar una serie de experiencias de marca innovadoras para los consumidores, incluidos tapones giratorios especialmente diseñados que requerían otra botella para abrirlos.

Esta campaña publicitaria nació de un concepto sencillo producido por Ogilvy & Mather de Sydney.

Historia de los eslóganes publicitarios de Coca Cola

A lo largo de los años, los eslóganes utilizados en la publicidad de Coca-Cola han reflejado no sólo la marca, sino también la época. Los eslóganes proporcionan una forma sencilla y directa de comunicar sobre Coca-Cola.

El eslogan de 1906, “The Great National Temperance Beverage”, refleja una época en la que la sociedad estadounidense se alejaba de las bebidas alcohólicas y Coca-Cola ofrecía una buena alternativa.

Otros eslóganes se han referido a nuestras cifras de ventas, como “Tres millones al día” de 1917 o “Seis millones al día” de 1925. En términos de bebidas al día, hay una gran diferencia con la marca de mil millones al día que The Coca-Cola Company superó en 1997.

Algunos eslóganes de Coca-Cola se han centrado en la calidad del producto, su sabor refrescante o incluso su papel en el entretenimiento, como en “Donde hay Coca-Cola hay hospitalidad” de 1948.

En 1985, la introducción de un nuevo sabor de Coca-Cola (comúnmente llamado new Coke® ) y la reintroducción de Coca-Cola classic y la fórmula original dieron lugar a múltiples eslóganes. En 1986, se utilizaron dos eslóganes para diferenciar las marcas: “Red, White & You” para Coca-Cola classic y “Catch the Wave” para Coca-Cola.

Algunos anuncios alcanzan el nivel de eslóganes memorables. El anuncio “Hilltop” de 1971 presentaba una canción con las palabras “I’d Like to Buy the World a Coke”. Aunque no se trataba de un eslogan propiamente dicho (de hecho, el anuncio formaba parte de la campaña “It’s the Real Thing”), el anuncio y la letra de la canción siguen siendo tan conocidos hoy en día que para muchos la letra se considera un eslogan.

I'd Like to Buy the World a Coke

En enero de 2003 se presentó el último eslogan de Coca-Cola: “Coca-Cola… Real”. Real”. La campaña (y el eslogan a su vez) refleja momentos genuinos y auténticos de la vida y el papel natural que Coca-Cola desempeña en ellos.

  • Eslóganes de Coca-Cola más conocidos de 1866 a 2006
  • 1886 – Bebe Coca-Cola
  • 1904 – Deliciosa y refrescante
  • 1905 – Coca-Cola revive y sostiene
  • 1906 – La gran bebida antialcohólica nacional
  • 1922 – La sed no conoce estaciones
  • 1923 – Disfruta de la sed
  • 1924 – Refréscate
  • 1926 – Tenía que ser buena para llegar donde está
  • 1927 – A la Vuelta de Todas Partes
  • 1929 – La Pausa Que Refresca
  • 1932 – Sol Helado
  • 1938 – El Mejor Amigo Que La Sed Jamás Tuvo
  • 1939 – La Sed No Pide Nada Más
  • 1939 – Seas Quien Seas, Hagas Lo Que Hagas, Estés Donde Estés, Cuando Pienses En Refrescarte Piensa En Coca-Cola Helada
  • 1942 – La única cosa parecida a la Coca-Cola es la propia Coca-Cola
  • 1948 – Donde Hay Coca-Cola Hay Hospitalidad
  • 1949 – Por la autopista a cualquier parte
  • 1952 – What You Want is a Coke (Lo que quieres es una Coca-Cola)
  • 1956 – Coca-Cola… Hace que lo bueno sepa mejor
  • 1957 – Señal de buen gusto
  • 1958 – El frío y crujiente sabor de la Coca-Cola
  • 1959 – Refréscate de verdad
  • 1963 – Las cosas van mejor con Coca-Cola
  • 1969 – It’s the Real Thing
  • 1971 – I’d Like to Buy the World a Coke (parte de la campaña “It’s the Real Thing”)
  • 1976 – Coca-Cola añade vida
  • 1979 – Toma una Coca-Cola y sonríe
  • 1982 – ¡La Coca-Cola es!
  • 1985 – We’ve Got a Taste for You (tanto para Coca-Cola como para Coca-Cola classic)
  • 1986 – Red, White & You (para Coca-Cola classic)
  • 1986 – Catch the Wave (para Coca-Cola)
  • 1988 – No puedes vencer al sentimiento
  • 1989 – Refresco oficial del verano
  • 1990 – You Can’t Beat the Real Thing (para Coca-Cola clásica)
  • 1993 – Siempre Coca-Cola
  • 2000 – Coca-Cola. Enjoy
  • 2001 – La vida sabe bien
  • 2003 – Coca-Cola… Real
  • 2005 – Hazlo Real
  • 2006 – El lado Coca-Cola de la vida

La magia de la estrategia publicitaria de Coca-Cola

No es fácil estar en lo más alto; continuamente aparecen nuevas marcas y hay mucha competencia por captar la atención de los consumidores.

Mediante la producción continua de anuncios de televisión, vallas publicitarias, publicaciones en redes sociales y mucho más, The Coca-Cola Company puede estar tranquila sabiendo que siempre está en primera línea a la hora de elegir una bebida.

¿Cuál es la estrategia publicitaria de Coca-Cola?

Aunque cada anuncio es muy diferente del siguiente, el tema general de la estrategia publicitaria de Coca-Cola es la felicidad.

Desde el siglo XIX, Coca-Cola vende sus bebidas vendiendo felicidad en una botella, y no parece que esto vaya a cambiar pronto.

En cuanto a quién hace la publicidad de Coca-Cola, la marca lanzó una revisión global de medios y agencias creativas a finales de 2020, que esperan completar a finales de 2021. Como ya se ha mencionado, el presupuesto publicitario de Coca-Cola asciende a unos 4.200 millones de dólares en todo el mundo.

Como uno podría imaginar, el presupuesto publicitario de Coca-Cola es enorme, lo que sin duda ayuda a explicar por qué los anuncios de la marca son tan impresionantes.

Según el artículo de Investopedia de 2020 que explora los gastos publicitarios de Coca-Cola para todos, la empresa gastó alrededor de 4.000 millones de dólares al año en publicidad de sus refrescos en todo el mundo entre 2015 y 2019.

Suponemos que no es un precio tan alto cuando se estima que tu empresa vale alrededor de 80.900 millones de dólares.

¿Es eficaz la publicidad de Coca-Cola?

Sean cuales sean los sentimientos de cada uno hacia el conglomerado multinacional, es imposible negar que las técnicas publicitarias de Coca-Cola son eficaces.

Cada año, Coca-Cola gana miles de millones de dólares gracias a sus consistentes y persuasivas técnicas publicitarias. Sólo en 2020, The Coca-Cola Company ganó 33.010 millones de dólares.

Canciones publicitarias de Coca-Cola

Cuando uno se da cuenta de la cantidad de dinero que Coca-Cola gasta cada año en publicidad, no es de extrañar que tenga acceso a la mejor música del mundo.

Además de las pistas de fondo de producción, la marca incorpora de vez en cuando música de artistas de renombre mundial a sus proyectos de marketing.

A través de los anuncios que te presentamos a continuación, verás cómo artistas de la talla de Tyler, the Creator, Thundercat, AC/DC y Avicii han trabajado o contribuido con pistas para realzar los anuncios de Coca-Cola.

He aquí nuestra selección de las diez mejores canciones aparecidas en anuncios de Coca-Cola:

  • La La La – Mr Pape
  • En cualquier parte del mundo – Mark Ronson, Katy B
  • Wavin’ Flag – K’naan
  • Taste The Feeling – Avicii
  • El mundo es nuestro – Aloe Blacc
  • Tell Me How – Tyler, The Creator
  • Just Because – Thundercat
  • Only You – Yazoo
  • Are You Ready – ACDC
  • Te Quiero Amar – Etta James

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *